jueves, 19 de mayo de 2016

FUERZAS EN LOS GASES IDEALES

     Las variables en un gas son la presión, el volumen y la temperatura.
P . V / T
      Esto siempre va a dar 0,082. No importa la naturaleza o que uno de estos se modifique ya que las demás también se modificarán para dar este resultado.
     Cuanto más se ajuste un gas a esta operación, más ideal será

     EXPERIMENTACIÓN
     Esta práctica consistía en comprobar las leyes de los gases ideales, es decir que cuando se modifica una de las var
iables, las demás también se cambian.
      Para explicárnoslo, nuestro profesor nos hizo un mini-experimento para que lo entendiéramos. pusimos un globo hinchado encima de una llama y vimos como se explotaba al poco de ponerlo. Después hicimos lo mismo pero con un poco de agua en el interior del globo y pudimos observar que tardaba más en explotar.

     1º EXPERIMENTO
     materiales:
         -tubo de ensayo con unas gotas de agua en su interior
         -soporte
         -globo
         -mechero de alcohol
   
        DESARROLLO
           Echamos unas gotas de agua en el tubo para que no se explotara. Tapamos el tubo de ensayo con un globo y lo empezamos a calentar con el mechero. Pudimos observar que al calentarlo se inflaba el globo. Esto pasaba porque al calentar el tubo de ensayo, se calentaba también las partículas de gas o aire que había dentro del tubo de ensayo. Estas partículas aumentaban su velocidad, su densidad ya que lo habíamos calentado. Estas al ir más deprisa hacían que se inflara el globo.
Cuando lo enfriamos, el globo se deshinchó ya que el aire volvía a estar a temperatura ambiente-normal y volvió al tubo de ensayo.
     


     
          CONCLUSIÓN
           Consideramos que es ley de Charles debido a que el aumento de temperatura produce que el agua del tubo de ensayo aumente su volumen y por tanto hinche el globo, ya que al apartarlo de la fuente de calor en agua se condenso y el globo volvió a su estado original.(F)

     2º EXPERIMENTO
     materiales
          -tubo de ensayo con unas gotas de agua
          -soporte
          -corcho
          -mechero de alcohol

         DESARROLLO
            Al igual que en el otro experimento, echamos agua al tubo para que no se explotara/rompiera. Pero esta vez lo tapamos con un corcho y lo empezamos a calentar. Lo calentamos y como el volumen era constante, al aumentar la temperatura, aumentó también la presión que hizo que el corcho saliera disparado. Aquí tenemos el vídeo de lo que hicimos.

         CONCLUSIÓN EN AMBOS EXPERIMENTOS
            Al hacer estos experimentos hemos podido observar que la ecuación de los gases ideales sí que se cumplen y que lo podemos observar con experimentos fáciles de hacer. Consideramos que es la ley de Gay Lussac, ya que al calentar el tubo de ensayo aumentó su temperatura y con ello la presión, lo que provocó que el tapón saliera despedido







  3º EXPERIMENTO
      materiales
         -pinzas
         -lata de cocacola o refresc
         -mechero
         -recipiente con agua

       DESARROLLO
          Este experimento tuvo dos partes:
           La primera consistía en calentar una lata de refresco vacía (calentamos el aire) y cuando ya lo habíamos calentado, lo pusimos despacio y con mucho cuidado en el recipiente que contenía agua de manera que al ponerlo, el agua se metía dentro de la lata ya que la presión era mayor.

           La segunda consistía en calentar la misma lata de refresco vacía pero cuando la pusimos, en vez de hacerlo despacio, con cuidado lo hicimos rápido de manera que se explotó, se aplastaba como podréis ver en las fotos. Esto ocurría por el contraste de la temperatura y presión.
   
            CONCLUSIÓN
              Consideramos que es la ley de Charles, debido a que al volcar la lata, el agua que contenía se cae, por lo que en consecuencia absorbe el agua del bol para ocupar el volumen que había perdido al caerse el agua.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario